jueves, 14 de agosto de 2008

JOVENES EMPRENDEDORES



Piura se caracteriza por ser una de las regiones más ricas del país en recursos naturales. Destacan abundantes especies marinas en nuestro litoral, bosques secos, de montaña y neblina a lo largo de sus 35, 892.49 km2. Hermosas playas en la costa, misteriosas lagunas en la sierra, una variada fauna sobre un rico suelo que es irrigado por vertientes de agua que se deslizan desde las alturas y que tiene condiciones óptimas para la producción de especies tan reconocidas a nivel nacional e internacional: mango, limón, papaya, cacao, granadilla, lúcuma, banano orgánico, café, etc. Es precisamente la riqueza del suelo piurano que, sumado a las favorables condiciones climáticas, ha motivado a muchos campesinos a apostar por la llamada reconversión productiva; incorporación de nuevos cultivos con nuevas formas y estilos de producción. En definitiva, nuestra región es una gran suma de potencialidades y posibilidades a nivel de recursos naturales, que sumados a la delicia de nuestra cocina la hacen atractiva y apta para gente emprendedora. Gente con nueva visión y desde luego, entre ellos, mi apuesta es por los y las jóvenes de la región uno de los sectores más afectados por el desempleo y la pobreza y que muy bien pueden aprovechar estas potencialidades para revertir su situación.
Pero, ¿qué significa o como identificar a un emprendedor?. Lo primero que habría que señalar es que un/a emprendedor/a se diferencia del conformista, aquel que prefiere esperar conseguir “alguito”, “esperar” que alguien le ofrezca algo, le den la oportunidad para no dejarla pasar. Lamentablemente, muchos de nuestros/as jóvenes han sido o están siendo formados con esta tendencia. Por el contrario, el emprendedor es aquel que asume determinadas actitudes al momento diseñar su estrategia para conseguir ingresos y satisfacer sus necesidades. A continuación algunas.

- Desarrolla sus capacidades para percibir las tendencias actuales. Es decir, invertir en capital conocimiento e información para lo cual aprovecha los diversos espacios que existen (talleres, fórum, cursos, conferencias, etc) de forma que se provee de conocimientos e información necesarios para poder advertir e interpretar los procesos locales, nacionales y globales en el ámbito social, económico y político.

- Fruto de su inversión en conocimiento e información, es la capacidad para identificar las oportunidades que el entorno y contorno le ofrecen para hacerse de ellas y por ende generar sus ingresos.

- Iniciativa para asumir riesgos. Hacer frente a la adversidad y no amilanarse ante ella. Arriesgar, no como sinónimo de irresponsabilidad si no como acto de confianza en sus capacidades y habilidades que le permiten asegurar el éxito. No dejar de hacer algo por temor a fracasar, por el contrario, tener seguridad que se van alcanzar las metas propuestas.

- Crea empresa propia. Supera el conformismo que se mencionaba arriba y opta por generar su propio negocio, considerando que cualquier iniciativa empresarial de su parte, bajo las condiciones en las que se encuentra, de ninguna manera podrá ser llamado pequeño negocio sino, por el contrario, gran empresa de un genial emprendedor/a.
Por tanto, creo que no equivocarme en afirmar que Piura es para los y las jóvenes emprendedores/as que no dudan en plantear iniciativas innovadores en el aprovechamiento sostenible de sus inmensas potencialidades.

No hay comentarios: