lunes, 12 de mayo de 2008

ALERTA JUVENTUD

Hace pocos días, un diario capitalino daba cuenta de una manifestación de ciudadanos/as, en horas de la noche, a las afueras de un canal de televisión en momentos que el autor del: “Perro del hortelano” era entrevistado. El diario llamaba la atención sobre esta significativa manifestación, resaltando el hecho que gran parte de los/as protagonistas eran jóvenes. Efectivamente, ellos/as, rompiendo el miedo que el Gobierno busca meternos por todos lados, no dudaban en expresar su rechazo a la cada vez más marcada actitud autoritaria del Sr. García como buscando recordarle, además, que fue precisamente la fuerza juvenil quien no dudó en dar la cara, hacerle frente y posteriormente acabar con la dictadura del ahora sentenciado ex dictador Alberto Fujimori.

Por otro lado, en nuestra región, un grupo de jóvenes ayabaquinos y de otras partes de Piura, se preparan para salir a las calles en aras de sensibilizar a los piuranos/as que desconocen el conflicto en torno a la empresa minera Majaz y las comunidades alto andinas. Esto no tendría nada de raro si no fuera porque el gobierno central ha catalogado de terroristas, caviares, opositores al desarrollo, trasnochados, falsos cristos a quienes apuestan por la conservación y desarrollo del ambiente de manera sostenible. Incluso, bajo la responsabilidad de organizaciones fantasmas han sido denunciados más de treinta dirigentes que participaron en la consulta vecinal del pasado 16 de septiembre, acusándolos de terroristas. La estrategia del miedo y la represión toma fuerza en este gobierno para poder justificar su autoritarismo en aras, dis, que del desarrollo del país. ¿No será acaso que, con ese miedo, lo único que se busca es proteger y beneficiar a los grandes capitales de la empresa privada? Pero si hay algo que caracteriza a los jóvenes es su creciente convicción ciudadana que los obliga a enfrentar la intolerancia, la dictadura, el autoritarismo. Desde las tribunas juveniles, debemos estar atentos para preservar nuestra democracia que tanto nos costó recuperar a inicios del nuevo siglo y en la que el Sr. García brilló por su ausencia. Ausencia que no deja de ser, de alguna manera, cómplice con el régimen que se quebraba en ese entonces y que muy bien puede justificar sus comentarios favorables al dictador. Es preciso que la juventud esté alerta y continúen con las iniciativas que buscan efectivizar el legítimo derecho de expresión. Definitivamente, no nos pueden callar.

La estrategia del miedo, como afirma Pablo Dávalos, “nos coloca a todos como sospechosos que debemos demostrar nuestra inocencia; se convierte a la crítica en acto de disidencia que implica la conversión en enemigos a destruir bajo la cobertura y legitimidad del discurso del terrorismo”. Esto precisamente ha pasado con Melisa, joven detenida, acusada de terrorismo en la frontera norte del Perú, después de haber participado de un evento internacional en el país vecino. En este caso, salta claramente la doctrina de Bush referida al “que no está con nosotros, necesariamente esta en nuestra contra” y de la que el Sr. García al parecer está haciendo eco. Con ello busca paralizar, inmovilizar, destruir las solidaridades sociales, obligar al anonimato y a la autocensura. Pero esto, no es más que un volver a la página de los noventa, la misma que muchos no queremos se vuelva a escribir sobre nuestros hombros. El impedirlo va a depender mucho de la atención que los/as ciudadanos/as pongamos en ello, sobre todo los y las jóvenes que ya han empezado a demostrar que, la estrategia del miedo lanzada por el gobierno, no los amilana al momento de defender la democracia y por ende el respeto a los legítimos derechos de las personas consagrados en nuestra Constitución e instrumentos internacionales.